Sumidero I de Hoyo Salzoso

 

Este artículo incluye informaciones sobre las exploraciones realizadas por el A.E.R. tanto en los años 90 como en la actualidad.

Durante finales de 1994 y 1995 el AER reexploró esta cavidad y localizó varias zonas nuevas que se publicaron en el BCE 12. Incluimos escaneo de dicho artículo y las topografías que se realizaron en esa época.

Durante esas exploraciones se alcanzó una larga fisura con corriente de aire en ambos extremos pero de imposible desobstrucción con los medios de la época.

En 2016 se ha realizado un campamento junto a la sima, que era el objetivo principal de esta campaña.

Se ha reinstalado completamente la cavidad por las vías fósiles descubiertas en los años 90.

Se ha trabajado duramente en el fondo de la grieta, pero a pesar de un comienzo esperanzador, finalmente no fue posible forzar los pasos por los que llegaba el aire.

En este artículo se incluye una ficha de instalación de la sima, ya que consideramos que es una cavidad idónea para cursos de perfeccionamiento o prácticas de socorro, sobre todo si se dispone de un todo terreno que permite llegar con el material hasta la misma boca.

La primera parte de esta instalación, está hecha con spit, pero en la segunda parte abundan los Multimonti de agujero de 6m.m.

Como se puede ver en la ficha, abundan los fraccionamientos y las cabeceras dobles, péndulos y pasamanos, por lo que se deben de prever cuerdas mucho más largas que las medidas de los pozos.

Durante los meses de otoño e invierno de 1994 y 95, que estuvimos trabajando en la sima nunca tuvimos problemas con el agua y aunque el pozo de entrada no es amplio y la distancia entre sus paredes no pasa de 1 m. en algunos tramos , es una fisura muy ancha que permite esquivar el poco agua que pueda entrar por la boca en épocas normales.

A partir del primer pozo se avanza por vías fósiles, hasta alcanzar el meandro Acuapark, donde si circula el agua y con aspecto de ser importante el caudal en algunas épocas muy concretas.

Este meandro en su mitad se ha equipado por arriba alcanzando un nivel fósil, que permite llegar al segundo y amplio meandro sin problemas de agua y por este meandro tampoco hay problemas salvo en épocas de grandes crecidas.

Por tanto pensamos que la cavidad es accesible en su totalidad o en buena parte de ella en casi cualquier época del año y que solo en grandes desnieves o periodos prolongados de lluvias, su caudal puede ser peligroso.

Una descripción rápida y general de la cavidad seria:

La boca es un amplio cañón que corta como un cuchillo la barrera rocosa que se encuentra en medio del Hoyo Salzoso.

El acceso se hace desde el lado Norte bordeando un promontorio rocoso, siendo una boca bastante bonita rodeada de árboles.

Un primer pozo de 70 m. con forma de larga diaclasa y que en algunas zonas no tienen más de 1 m. entre sus paredes, pero varias decenas de largo.. Instalado con múltiples fraccionamientos y algún pasamanos corto.

En la base un amplio meandro con bloques y vadinas gira a la izquierda y cae por unos cortos pozos que se evitan en altura por un pasamanos a la izquierda en el sentido del río y un péndulo.

Entramos en las vías fósiles exploradas por el AER en 1995. Son resaltes en rampa y con vadinas fósiles laboriosas de instalar y muy fraccionadas.

Se desciende un primer tramo de unos 45 m. y tras una zona caótica otras verticales de 17 y 20 m. nos permiten alcanzar una falla de fuerte inclinación por la que se encuentra excavado un meandro activo con el agua de la vía activa que abandonamos en la base del P70.

Llegamos a un amplio meandro por donde el agua circula en su fondo cuando hay, pero que nosotros equipamos siempre muy por encima en amplios péndulos y cortos pasamanos, hasta que finalmente no queda otra que bajar al fondo del meandro en una zona muy lavada y más bien estrecha con vadinas , que hemos llamado Acuapark. Este último tramo  descrito baja primero unos 30 m. , luego unos 45 m. y una vertical de 15 m. para bajar al meandro.

Nos arrastramos por el meandro Acuapark y pronto subimos a media altura en busca de una parte fósil que nos aleja del agua y con varios cortos pasamanos y resaltes que en total bajan 27 m.. Estamos en la cota -275 de la nueva topografía

Hemos llegada a una amplia sala con una galería colgada, la llegada activa de los meandros y una continuación por un alto meandro activo en su fondo pero que se recorre con facilidad sobre unas cornisas. Este meandro tienen unos 50 m. y termina desfondándose en un amplio pozo de 25 m.

En el techo vemos llegar una vieja cuerda vestigio de la escalada que hicimos en los años 1995 y que conduce a la vía profunda y totalmente fósil.

Descendido el pozo un nuevo pasamanos y resalte de 7 m. nos deja en una amplia pero corta galería de suelo arenoso y grava. Cota -320

 Junto a la base de la cuerda una rampa de rellenos nos lleva a un tubo colgado que da paso a un estrecho meandro con un resalte de unos 13 m., se avanza por el meandro cada vez más estrecho y que se convierte en una fisura vertical con un pozo de unos 28 m.

En el fondo la fisura se amplia y se alarga hacia la izquierda una pequeña sala arenosa conduce a una fisura con aire.

En la base de la cuerda se ha realizado una fuerte desobstrucción descendente hasta un nivel de gateras barrosas y muy estrechas, de difícil desobstrucción, pero con fuerte corriente de aire.

Topopografia Total de la Sima con las zonas exploradas por el AER en 1995

Ficha de la sima 2016

Artículo del 1995 en BCE12

Fichero comprimido con artículo de BCE12 y ampliaciones de la ficha en pdf

www.000webhost.com