Torca de la Endia

Dibujo de planta

Situación  

Lugar: Fuente de la Endía, Alto de Tocornadillo

Término municipal: Ruesga (Cantabria)

Macizo: Sierra del Hornijo

Coordenadas UTM:  

X: 456.140       Y: 4.789.440    Z: 805 m.

Características  

Desarrollo: 1.155 m.

Profundidad: -74 m.

Introducción  

Cavidad localizada en 1998 por Enrique Martinez Fuentes, ha sido explorada por la Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER) en los años 1998 , 1999 y 2000 en varias salidas con el correspondiente pateo de 2 horas, por el accidentado lapiaz del Hornijo.

Las visitas han incluido hasta el momento, el descenso de numerosos pozos intermedios localizados en varias zonas de las galerías, la topografía de la cavidad, y la búsqueda de nuevos pozos en el exterior, que permitieran superar los tapones de bloques que cortan la red. 

Descripción General

La boca de un gran pozo, entre las agujas del lapiaz y junto a viejas hayas, marca el comienzo de esta cueva. El pozo tras algunos resaltes conduce 70 m. mas abajo, a una gran galería de sección cuadrada, de unos 15X10 m., que en general mantiene estas dimensiones a lo largo de toda la red. Desde este punto es posible avanzar hacia el NorEste o el NorOeste.

El ramal NorOeste asciende entre grandes montañas de bloques, que esconden algún pequeño pozo, y se ensancha en algún momento formando salas mas grandes, que reciben aportes de pozos en superficie. Un estrechamiento conduce a otra gran sala cubierta de bloques, en cuyo fondo continua la galeria con la misma sección, hasta que poco después un muro impenetrable de colada, cierra completamente el paso.

El sector NorEste, mantiene una tónica similar, salvo que los bloques se encuentran a menudo cubiertos de colada, lo que da la sensación de que el suelo se eleva hasta alcanzar el techo, que mas o menos mantiene una altura regular. En los laterales de esta galería se ha descendido 3 pozos, dos en el lado derecho y otro mas en el izquierdo, que presentaba una corriente de aire, que nos animó a realizar una importante desobstrucción, pero que finalmente no condujo a nada importante.

El final de este tramo de galería, se encuentra al otro lado de los bloques, que parecen cerrar el paso por completo, pero que sin embargo dejan un pequeño hueco entre ellos, que conduce a una pequeña sala, con un goteo de agua, que forma un pequeño charco.

Teoria de formación

Aunque todavía   nos encontramos en fase de exploración de la zona , si podemos adelantar una primera aproximación, sobre el origen de estas galerías, partiendo de su situación y cota dentro del macizo.

Por un lado, el gran tamaño de estas galerías nos da idea de la gran cantidad de agua que debió recorrerlas.

Por otra parte la situación actual de las galerías, muy cercanas a la superficie y a una alta cota, indican la gran antigüedad de esta red en el macizo.

El extremo NorOeste, ha sido cortado por la formación del Hoyo Masayo, que por tanto es muy posterior a esta cueva.

El extremo NorEste, también aparece cortado por pequeñas depresiones en la superficie del macizo.

Todo esto parece mostrar, que esta red funcionó en tiempos muy remotos como conducto de alguna corriente de agua, que circulaba probablemente por la depresión en la que actualmente se encuentran los Hoyos Salzoso y Masayo, conduciéndola hacia el río Asón, probablemente a la altura del pueblo de Valle o mas abajo en la cuenca.

Mas tarde al hundirse el río, la corriente de agua fue desviada en otra dirección, probablemente hacia la zona de Riva, siguiendo la línea actual de los grandes Hoyos, hasta que finalmente dejó de circular en el macizo.

El resultado es 1 Km. de red, completamente colgada en el macizo a una altura de 800 m. Con los extremos situados en zonas que descienden bruscamente hasta los 500 m. o mas.

Ficha de Instalación  

Pozo

Cuerda

Fraccionamientos

50 m.

70 m.

2sp+(4m.)1NA+(5m.)2sp+(10m.)1sp+pasamanos(10 m.)+(3 m.)1sp+(6 m.)1sp

 1sp: spit

1NA= anclaje natural

Cronología  

Extracto de los Diarios de Actividades del AER, 1998 y 1999  

Autor

Fecha

Actividad

Participantes

Descripción

PMM

20 febrero

1998, VIE

Prospección

Ancillo

Pedro PGH

Pedro PMM

Resumen:

Prospección en Ancillo, en busca de una sima que había encontrado Enrique Martinez Fuentes, en la zona del Portillo del Hoyo.

 

Se busca al Sur de la Fuente de la Endía hasta el Hoyo Masallo, sin encontrar la entrada

PMM

31 octubre

1998, SAB

Hornijo

Ancillo

Tocornadillo

Ruesga

Wychy RMF

Pedro PGH (lesionado)

Fran FBI

Juan JL

Pedro PMM

Resumen:

Prospección hacia el Alto de Tocornadillo, y hacia el Sur del mismo (zona del Portillo del Hoyo).

 

Se localizan y descienden:

-Sima AT-30 de -19 m.

-En la zona Sur del Portillo del Hoyo solo se localizan dos entradas impenetrables.

-Al Este del Portillo del Hoyo, 2 marcadas como PH y otra,  de unos 40 metros que tiene una gran (unos 10x10 metros), pero se cierra. Un pequeño pozo-fisura muy estrecho se cierra 4-5 metros más abajo del fondo del primer pozo. No sopla.

PMM

27 marzo

1999, SAB

Ruesga

Torca de La Endía

Pope

Wychy RMF

Pedro PGH

Cristóbal COA

Pedro PMM

Resumen:

A buscar Torca de La Endía, en el Alto de Tocornadillo. Se localizan algunas simas que sería interesante mirar (sobre todo, una que baja unos 40-50 metros al Norte del Portillo del Hoyo, y al Sur de la AT-13).

 

Se localiza la entrada y Wychy la baja. Dice que hay que reequipar el pozo de entrada (un P.50 muy fraccionado, con roces y caída de piedras).

PMM

29 marzo

1999, LUN

Ruesga

Torca de La Endía

Jesús JOP

Pedro PMM

Resumen:

Jesús reinstala el pozo-rampa. Después mira la galería que va hacia el Este, mientras yo echo un vistazo por fuera a las depresiones situadas en esa dirección. Luego bajo y ojeamos la galería Oeste. Es una galería inmensa, con sus 10-15 metros de ancho y otros 15-20 de alto (ambas medidas muy variables a lo largo de toda la galería). Avanzamos por enormes bloques de derrubios, en muchos sitios inestables. Vamos pegados a la pared, por si encontramos alguna galería lateral. Finalmente llegamos al lugar donde según el Oso se cierra la galería. Mientras Jesús mira una rampa situada en la derecha de la galería (nada), encuentro una estrechez con corriente de aire en el tapón de bloques que tapona la galería.

 

Pasamos por la estrechez. La galería continúa (el tapón es una mera acumulación de bloques en un lugar donde baja el techo), y continúa con un tamaño enorme (¿40 de alto? ¿40 de ancho? ¿más?). El centro de la galería (más bien parece una sala por el tamaño) se encuentra ocupado por una descomunal acumulación de bloques. Jesús se queda descansando (le duele la rodilla), y yo vago por la sala bastante desorientado por el tamaño. Encuentro la continuación de la galería tras una bajada, y doy a otra galería (o la misma) de dimensiones más pequeñas. Así llego a un punto donde parece acabarse entre bloques recubiertos de colada.

 

Después nos dirigimos al otro ramal (Este), que tiene también amplias dimensiones, y cuyo suelo aparece recubierto de piedras más pequeñas. Jesús equipa un P.12 (o así), y bajo. Parece el comienzo de un pequeño meandro, pero hay que desobstruir una estrechez puntual. Enfrente de este pozuchu (situado a la izquierda según se avanza), hay una pequeña escalada de unos 4 metros.

PMM

3 abril

1999, SAB

Ruesga

Torca de La Endía

Wychy RMM

Pope

Jesús JOP

Martos MRC

Fran FBI

Pedro PMM

Resumen:

Subimos... ¡en una hora y cuarto! Wychy, Pope y Jesús se encargan de la topo. Los otros tres vamos de punta de exploración. Una vez abajo nos dividimos para mirar las dos paredes de la galería Oeste. Tras la estrechez, nos separamos: ellos se dedican a los laterales de la galería, y yo a la zona del final. Me meto en algunas estrecheces, pero no veo ninguna posible continuación (queda por forzar una estrechez en colada, pero sin aire; no es que tenga demasiada importancia). Una vez juntos otra vez, bajo un pozo de unos 12 metros. En este sí parece haber aire, pero se pierde entre bloques (completamente impenetrable). A media altura del pozo trato de forzar una estrechez. Volvemos hacia atrás, y en la pared izquierda del tramo más ancho de la galería bajo otro pozo que parece muy lavado por  el agua  (P.15-20). Abajo adquiere unas dimensiones majas, pero se cierra, con un suelo cubierto de barro, por entre el que se debe filtrar el agua. Huroneo en la cabecera de dicho pozo entre bloques, pero nada. Vamos hacia fuera, y me dedico a mirar estrecheces entre los bloques y la “roca madre”, en la pared izquierda de la galería, antes de la estrechez (todo esto descrito siempre en el sentido desde la entrada). Nada. Vamos para afuera (aunque reinstalado otra vez, en el pozo sigue habiendo roces).

PMM

10 abril

1999, SAB

Ruesga

La Endía

Sima del Marginado

Pedro PMM

Pedro PGH

Cristóbal COA

José JGH

Angel AGF

Resumen:

De prospección al Alto de Tocornadillo. Situamos la boca de la Torca de la Endía, y nos dirigimos a buscar aquella sima que vi dos semanas atrás. A unos 100 metros al Sur de la susodicha, Pedro encuentra otra sima (850 m.s.n.m.). Entrada pequeña que baja unos 5-6 metros en un primer pozo, y tras una estrechez da paso a otro pozo de unos 20 metros, bastante estrecho. Abajo huesos y piedras que taponan la posible continuación. No hay ni una gota de aire.

Gelo y Pedro van hacia el Sur. Yo me llevo a Chué y a Cristóbal. Encontramos una sima de 10 o así que no bajamos (convendría mirarla por si comunica con la otra). Luego vamos a la que he tenido a bien bautizar como Torca del Renegado.

 

Tras sesudas discusiones acerca de técnicas de instalación, resistencia de la caliza, de los anclajes, y de los cuerpos humanos tras una caída de 30 metros, se amarra a una haya, se pone una saca donde roza. Tengo que clavar prácticamente debajo del roce. El spit entra como siempre, es decir, mal. Así que pongo una cinta y lo uso de desviador en lugar de fraccionar. Bajo unos 20-25 metros, hasta una rampa de piedras. Se caen solas. Debajo de esta rampa hay un resalte, y luego pozo, o pozo-rampa. Tiro piedras. Bajará unos 50-60 metros más, y suena como si tuviera buen tamaño. En esos 50-60 metros parece haber pozos-rampa y también un volado de 20 metros o así (por el ruido). Pero la instalación se presenta complicada. Por la rampa, imposible (es similar a la cabecera del P.80 del MCI, pero a lo bruto, y sin poder evitar tirar piedras). El pasamanos creo que queda descartado, ya que la pared es colada por la izquierda, y caliza desborregada por la derecha. Habrá que hacer un péndulo a media altura en el pozo, alcanzar una cornisa, y a ver que tal. La sima tiene una pinta bastante buena. A ver en qué queda.

 

Han aparecido Pedro y Gelo. Éste ha visto unas simas cerca de la de la Endía, pero cuando vamos hacia ellas comprobamos que son las que miramos Fran, Wychy, Pedro y yo meses atrás, el día que fuimos a buscar la Torca de la Endía.

AGF

10 abril

1999, SAB

Hornijo

Ancillo

Tocornadillo

La Endía

Pedro PMM

Pedro PGH

Cristóbal (COA)

José JGH

Angel AGF

Resumen:

Fuimos de prospección al Alto de Tocornadillo, encima de Ancillo, junto al borde Este del Hoyo Masallo. La idea es buscar simas que esquiven los hundimientos que bloquean los extremos de las grandes galerías que se localizaron en esta zona.

 

Como la topo que se hizo de las galerías no es buena, no se dispone de datos concretos de donde se sitúan, pero aproximadamente, se puede seguir la línea de dolinas que se aprecia en superficie, en dirección hacia el hoyo Masallo. Parece claro que esta red sirvió de drenaje de las aguas que corrían por el valle de los Hoyos, llevándola hacia el Asón, probablemente por la cueva del Aspio, que es la única conocida que presenta galerías de ese tamaño.

Por lo tanto el fin de las galerías hacia el Oeste parece estar en el propio hoyo Masallo, y aunque se revisa esta zona, no se localiza ninguna sima de interés. Un poco al Norte de este punto y cerca de la fuente, en un hoyo profundo, Pedro M. desciende una sima que se sondea en mas de 80 m., aunque será de difícil instalación por lo roto de las paredes y las rampas de piedras, la bautiza como Sima del Marginado, tiene muy buenas expectativas y es necesario volver.

En el ramal Este de las galerías, parece que se interpone el otro gran hoyo de esta zona, que tiene una fuerte canal en su pared Este, donde se sitúa la sima VA-31, que nos enseño Nardines. Lo lógico es buscar simas al otro lado de este hoyo, pero es una zona que ya tenemos marcada y revisada, por lo que a pesar de volver a mirar, no localizamos nada que no este marcado.

Cuando tengamos una topo más fiable, intentaremos situar mas exactamente la obstrucción de este lado, para buscar alguna sima que conecte.

Otra opción será encontrar en las galerías algún nivel inferior que esquive los hundimientos.

 

La sima marcada por nosotros como AT 30 en rojo, se encuentra a apenas 20 m. de esta boca.

AGF

3 mayo

1999, LUN

Hornijo

Ancillo

Tocornadillo

Torca de La Endía

Pedro PGH

Cristóbal (COA)

Ricardo RMF

Angel AGF

Resumen:

Fuimos  a las galerías de la Torca de La Endía, con idea de revisar detenidamente los tapones de ambos extremos de la galería.

El día esta tormentoso, y al llegar a la boca, nos cae un pequeño chaparrón que aprovechamos para comer bajo los ponchos. Después descendemos e inspeccionamos el tapón inferior sin éxito. Localizamos una ventana a 3 metros en la pared izquierda que conduce a un estrecho pozo que se intenta desobstruir sin éxito, hace falta material especifico. Así pues en este lado quedan dos pozos uno a cada lado, pendientes de desobstrucción. En el lado superior, se baja un pozo en la última sala sin éxito.

FK

15 mayo

1999, SAB

Ruesga

Torca de la Endía

 

Cristóbal (COA)

Angel AGF

Ricardo RMF

Pedro PGH

Xavi FK

6 suizos de la SSS

Subimos en 2 h desde Ancillo. Wichi y Cristóbal desobstruyen un primer resalte de 3 m. en la Galería Este y no terminan de desobstruir la cabecera de un P.15 por falta de gasolina. Los otros tres topografiamos en 6 horas 1.200 metros de grandes galerías fósiles con pozos laterales, chimeneas y pequeños aportes de agua. Han entrado cuatro de los suizos que han estado haciendo fotos.

AGF

15 mayo

1999, SAB

Ruesga

Torca de la Endía

 

Cristóbal (COA)

Angel AGF

Ricardo RMF

Pedro PGH

Xavi FK

6 suizos de la SSS

Acompañados de un grupo de suizos que andan por la zona, nos dirigimos de nuevo al Alto del Tocornadillo. El día es bueno aunque amenaza lluvia, y ha estado lloviendo mucho el último día.

Formamos una inusualmente larga caravana, serpenteando por el lapiaz de Ancillo, de la que se rezaga el fotógrafo suizo, que carga con un pesado maletín de fotografía.

 

En lo alto nos espera Nardines, que ha subido cabalgando su caballo de monte, le preguntamos por el nombre de la zona, y nos confirma que se llama La Endía, como la fuente que se encuentra cerca de allí.

 

Dejamos que los suizos disfruten de los placeres de la instalación y que se dispersen por las galerías haciendo fotos.

Por nuestra parte nos dividimos en dos grupos, el primero formado por Wichi y Cristóbal tratará de desobstruir dos pozos en la zona Este de las galerías. Xavi, Pedro y yo realizaremos la topo.

Los distintos trabajos finalizan sobre la 17:00 e iniciamos el ascenso ¡ Bien por el equipo de instalación que ha puesto un fraccionamiento bajo el mayor chorro de agua de la sima!. En la calle, ha llovido bastante, y hacemos recuento de lo realizado. La topo está completada, pero la desobstrucción no se ha completado por que la roca absorbe los explosivos, además se han quedado allí las dos varillas que teníamos.

PMM

2 octubre

1999, SAB

Ruesga

Torca de La Endía

Jesús JOP

Pedro PMM

Vamos a la Torca de La Endía, en plan mineros. Subimos el AK-taladro de gasolina. Llegamos a las 12:00 a la boca, comemos y entramos. Vamos a la estrechez existente en la zona Este de la galería, a la derecha, en el fondo de un P.9 (o así). No tenemos explosivos, pero con el taladro, maza y cincel conseguimos anchar el hueco lo suficiente para pasar. Bajo unos 6 metros, y la pequeña salita que allí se abre se colmata por bloques por todas partes (probablemente por los mismos bloques del piso superior).

 

Después vamos a buscar la otra desobstrucción, que ninguno de los dos conocemos. Como entendimos mal donde estaba, nos volvemos locos buscándola. Jesús baja un pozo (que no es). Yo me dedico a hacer el topo entre el caos de bloques del final. Al no ver nada Jesús hace la trepada existente enfrente del pozo que hemos desobstruido, y allí está. Una primera desobstrucción permite bajar unos 3 metros, hasta una nueva estrechez que da a un P.20 o así (sondeado).Es de destacar la barra explosiva que ha quedado encajada en la estrechez en roca viva.

Futuro de las exploraciones

Actualmente se siguen realizando prospecciones en el exterior, que permitan enlazar con la red, y tal vez localizar nuevos tramos de galerías.

También tenemos esperanzas de localizar, alguna red inferior a la conocida, que alcance mayor profundidad y desarrollo, al no verse cortada por la erosión del exterior.

Bibliografía

MUGNIER (C.) - 1968

     Le Karst de la Région d'Ason et son évolution morphologique

     (Santander - Espagne), Thèse du 3 cycle de géologie, Faculté des Sciences, Dijon.

 

 

www.000webhost.com